Elementos de un Proceso de Decisión

El decisor (TD): Es el encargado de realizar la selección de alternativas de la mejor manera, en función de sus objetivos

Las alternativas o cursos de acción: son las diferentes formas de actuar posibles: el TD deberá seleccionar una de ellas. Es importante tener en cuenta que estas alternativas deben ser excluyentes entre sí.

Los estados de la naturaleza: son las variables no controlables por el TD. Son eventos futuros que influyen en el proceso de decisión, pero que no pueden ser controladas ni previstas, en su comportamiento, por el TD.

Los resultados: es lo que se obtiene ante la selección (la opción) de una alternativa determinada cuando se presenta uno de los posibles estados de la naturaleza.

La tabla de pagos (o tablas de decisión): sirven para tratar muchos problemas de decisión y poseen los siguiente elementos:
Los diferentes estados de la naturaleza sj (s1, s2, …, sn).
Las distintas alternativas o cursos de acción, entre los cuales el TD deberá seleccionar uno aj  (a1, a2, …, am)
Los resultados Rij  que surgen de la elección de la alternativa ai cuando se presenta el estado sj

El criterio de decisión: es la especificación de un procedimiento para identificar la mejor alternativa en un problema de decisión. La descripción de los diferentes criterios de decisión que proporcionan la opción óptima será realizada de acuerdo con el conocimiento que posea el TD acerca de los estados de la naturaleza, es decir, atendiendo a la clasificación de los procesos de decisión: certidumbre, riesgo e incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario