Introducción a la Toma de Decisiones

La Decisión y El Proceso Decisorio
  1. Pasamos de una toma de  decisiones instintivas, a procesos que deben estar conducidos por un pensamiento racional.
  2. La Teoría de la Decisión trata del estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.
  3. La decisión es un verdadero proceso de reflexión y, como tal, racional y consciente, deliberado y deliberativo.
La Decisión
“La decisión consiste en el proceso deliberado (y deliberativo) que lleva a la selección de una acción (acto, curso de acción) determinado entre un conjunto de acciones alternativas. La decisión es un proceso previo a la acción”.
Pedro Pavesi, “La Decisión”

 
 
En sentido restrictivo, decidir es seleccionar, entre varias, una y sólo una entidad alternativa. Hay decisión cuando, siendo posible varias respuestas, un sujeto elige una de ellas.
En sentido amplio, decidir es llevar a cabo un proceso completo por el cual se establecen, analizan y evalúan alternativas a fin de seleccionar una y sólo una.
 
El Proceso Decisorio

El proceso decisorio corresponde a todas aquellas actividades estructuradas en pasos para llegar a la decisión.
Proporcionan una estructura para examinar el proceso de toma de decisiones.
Pueden utilizarse para evitar decisiones arbitrarias o inconsistentes que no se basen en todos los datos disponibles.
Si utilizáramos estos modelos en todas las decisiones, no podríamos asegurar que el resultado fuera siempre favorable. (Las buenas decisiones no garantizan buenos resultados)

En cuanto a decisión se refiere, existen dos enfoques sobresalientes:

La teoría de la elección racional (Simon): desde una perspectiva descriptiva, nos cuenta CÓMO SON los procesos decisorios en las organizaciones. Los hombres aplican su propia racionalidad limitada por su singular visión de la realidad.

La teoría de la decisión: es una metodología prescriptiva o normativa que indica CÓMO SE DEBE DECIDIR para ser consecuentes con los objetivos, preferencias y ciertos principios impuestos por la teoría. (cómo se debe decidir, pero no que decidir).  La teoría de la decisión es prescriptiva porque obliga al TD a proceder de una determinada manera si quiere ser coherente con las premisas definidas. La teoría de la decisión es subjetiva porque, al prescribir, tiene en cuenta las preferencias, las valoraciones, las vivencias y la visión del TD.

La teoría de decisiones se ocupa de decisiones contra la naturaleza. Esta fase se refiere a una situación donde el resultado (rendimiento) de una decisión individual depende de la acción de otro agente (naturaleza) sobre el cual no se tiene control. Es importante observar que en este modelo los rendimientos afectan únicamente a quien toma la decisión. A la naturaleza no le importa cual es el resultado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario